Ejercicio n2

                                                                                                                                                                                                                                                                            La Segunda o la Tercera Guerra Carlista, estalló en abril de 1872 durante el reinado de Amadeo I. Carlos VII pretendiente al trono había perdido las elecciones de ese año,  y dio la orden de tomar armas. Los combates tuvieron lugar en Arrigorriaga, Mañaria, Oñate y Oroquieta. El general Serrano destruyo las tropas carlistas. Serrano firmó el Convenio de Amorebieta, en el que prometió respetar los Fueros, consiguiendo una tregua en las provincias vascasLa República se proclamo en febrero de 1873.
Don Carlos contaba con militares competentes como Dorregaray, jefemde las tropas carlistas.La Iglesia tomó parte a favor de los carlistas, el más famoso un cura llamado Manuel de Santa Cruz. Además la presion hacia los fieles hizo que se enfrentasen a los liberales.Después de unas cuantas victoriosas los carlistas dominaron las cuatro Provincias Vascas, menos las capitales. Conquistaron Estella el 25 de agosto, y establecieron  una Corte para don Carlos VII, y formó un gobierno Carlista.El general Moriones y su ejercito intentaron tomar Estella,pero Dorregaray lo impidió y  los carlistas vencierón la batalla de Montejurra. Tras varios meses de asedio, el ejército liberal,comandado por el general Concha en la histórica batalla de Somorrostro, libero Bilbao el 2 de Mayo de 1874.Asi como los carlistas perdierón en Bilbao, los carlistas obtuvierón victorias sobre los liberales, como en el Monte Muro, donde murió Concha y que permitió cierta recuperación de los seguidores de Carlos VII. Los carlistas al mando de Ceballos, bloquean Irún, como que era una ciudad fronteriza tenía gran interés, ya que facilitaba la introducción armas. 
El intento de toma de Irún por Ceballos fue un gran fracaso que reflejaba la incapacidad carlista para tomar las ciudades importantes.Cuando la República fue derribada por un golpe militar, se produce la Restauración de la Casa de Borbón y el nuevo rey Alfonso XII se puso al frente de las tropas gubernamentales.
En la batalla de Lacar, los carlistas consiguierón su última gran victoria, aunque aparecierón sospechas de traición sobre los generales carlistas. Todo el frente carlista se desplomó y, el 19 de febrero de 1876, Estella capituló ante el general Primo de Rivera. Una nueva batalla de Montejurra, esta vez ganada por los liberales, señaló la derrota carlista final. El ejército carlista se fue dispersando y el 28 de febrero de 1876 el Pretendiente Carlos VII cruzó el puente de Arnegui con dirección a Francia, y pronuncio la célebre frase: “Volveré”; aunque nunca volvio.
La liquidación de la guerra carlista ofreció una ocasión inmejorable al Gobierno central para, en su condición de vencedor, reducir el marco competencial foral y afianzar la creciente unidad del Estado.  Así se llegaba a la ley de 21 de julio de 1876 que trató de evitar que se interpretara como una represalia de los vencedores.La Ley no suprimió los Fueros, pero sí aumentaba el poder político-administrativo, y los gastos del Estado se extendierón a los habitantes de EUSKADI, se estableció una nueva estructura jurídica, económica y administrativa, y recibió el nombre de Concierto Económico. Hoy día se mantiene un eco de este Concierto Económico en el Estatuto de Autonomía de Euskadi actualmente vigente.




4.Preguntas para un futuro examen:
a)¿Quién fue Carlos VII?
b)¿En qué momento dijo Carlos VII la celebre frase "volveré"?
c)¿En qué batalla estuvo a punto de caer preso Alfonso XII?
d)¿A qué llamamos Concierto Economico?